3 de abril de 2007

Autoridades despidieron a jóvenes que inician su servicio Militar


Las Autoridades participaron activamente en Ceremonia de Despedida de los nuevos Soldados.

Más de doscientos treinta jóvenes de la provincia de Melipilla partieron esta mañana a unidades militares de Santiago para iniciar su servicio Militar 2007.
Cabe destacar que este contingente en su totalidad está integrado por jóvenes que decidieron hacer el servicio militar en forma voluntaria.
Con la asistencia de las principales autoridades de la provincia, comandantes de las unidades del ejército y cientos de familiares, esta maña se despidió al contingente de más de doscientos jóvenes de la provincia que hoy inician su acuertelamiento en las diferentes unidades militares de Santiago.

El gobernador Mario Gebauer destacó el alto nivel de voluntariedad, lo que refleja un cambio importante en la percepción de la ciudadanía respecto al servicio militar que hoy es percibido como una opción de desarrollo y capacitación real para los jóvenes. La autoridad anunció el desarrollo de un trabajo conjunto con el sector privado a objeto de generar empleos estables para los jóvenes una vez finalizado su periodo de conscripción.


Por su parte el alcalde de Melipilla Fernando Pérez destacó la calidad de este contingente de jóvenes Melipillanos, quienes hoy tienen la posibilidad de cumplir con su servicio militar en unidades de Santiago, lo que representa un beneficio directo para las familias que pueden visitar a sus seres queridos sin tener que desplazarse hasta zonas extremas de nuestro país como ocurría hasta hace algunos años a la fecha.



Durante esta ceremonia en nombre del ejército dio la bienvenida al contingente de jóvenes de la provincia, el comandante del Regimiento Logístico Nº 2 “Arsenales de Guerra” el coronel Marco Maturana Mena. El oficial transmitió un mensaje de tranquilidad a las familias de los jóvenes conscriptos y destacó la importancia de la voluntariedad lo que significa que hay una opción clara, una buena alternativa al interior de las filas del ejército lo que es reconocido por la ciudadanía.


Antecedentes

Los jóvenes conscriptos cuentan con una serie de beneficios a la hora de iniciar su servicio militar, el primero de ellos es la cercanía de las unidades militares de Santiago, lo que posibilita constantes visitas de sus familiares. Además el ejército dispone de buses que realizan el traslado gratuito de los reclutas desde la unidad militar a Melipilla y viceversa.
Historia
El servicio militar tiene 106 años de existencia en nuestro país, durante este periodo de tiempo se han implementado una serie de cambios de acuerdo a cada periodo específico de la historia de nuestro país. Desde 1811se dicta el primer bando militar dando pie a la conformación del Ejército de Chile, en 1896 se determina mediante la ley 352 la obligación de cumplir con un servicio militar, medida que moderniza la guardia nacional de acuerdo a la situación con los países vecinos y en Europa.
En el presente se han dado grandes pasos respecto a la alta voluntariedad del contingente y la fuerte inclusión de la mujer, de hecho para este año se registran más de ocho mil jóvenes mujeres que quieren hacer en forma voluntaria su servicio militar para un total de mil treinta vacantes.
La voluntariedad de contingente masculino logró el cien por ciento en cada una de las ramas de las fuerzas armadas. La conscripción significa para miles de jóvenes acceder a beneficio y contar con nuevas herramientas, programas de capacitación y búsqueda de empleo a través de la bolsa de trabajo del ejército y también la posibilidad de continuar con una carrera militar.
Finalmente cabe destacar que los jóvenes conscriptos tendrán este domingo la primera visita de sus familias a contar de las 10:00 hasta las 18: 00 Hrs. En las unidades militares donde se encuentran.

Vista panorámica del embarque de los nuevos soldados conscriptos melipillanos.