29 de abril de 2008

OBISPADO RESPALDA AL PADRE ROBERTO LIZANA

A LA OPINIÓN PÚBLICA: melipillaweb cumple con informar esta situación luego que el propio Obispado entregara nombres y profundizara en la situación que afecta al sr. Párroco de la Sagrada Familia.
melipillaweb , si bien es cierto fue el primer medio de comunicación en informar a través de la Radio Creativa sobre esta situación, en esa oportunidad sólo se limitó a hacer referencia a un computador, a un profesor y a un colegio donde habría ocurrido el hecho sin identificar a las partes, a fin de poner todos los antecedentes, a través del respectivo encargado de comunicaciones, a disposición del Sr. Obispo para su conocimiento y resolución.
Cualquier versión que pretenda involucrar a melipillaweb en una "persecusión" del sacerdote afectado, tal como lo manifestó la sostenedora de un establecimiento educacional esta mañana (29 de abril) personalmente al director de melipillaweb, es sólo invención de mentes enfermizas y serán los tribunales de justicia quienes deberán confirmar si hay delito en dichas versiones por parte de gente irresponsable que sólo pretende enlodar aún más a un Sacerdote Chileno, toda vez que la dirección de melipillaweb no descarta acciones legales al respecto, para evitar que nuevamente, nuestro nombre se vea liviana e irresponsablemente enlodado por los irresponsables de siempre que pretenden escudarse en el anonimato.
Por último, cada vez que nos hemos referido a esta situación, sólo hemos informado y no hemos emitido ni comentarios ni juicios sobre el particular.
Atte. Dirección de melipillaweb

******************************************

Nuevo Comunicado a la Opinión PúblicaPublicado el 28 de abril, y como consecuencia del comunicado anterior, con fecha 23 del mismo mes:


1.- Después de unos pocos días de tomar conocimiento de acusaciones en contra del Pbro. Roberto Lizana Galarce, y al no haber denuncia de algún delito debidamente configurado, el Obispo Diocesano autorizó al sacerdote a continuar normalmente con sus actividades pastorales.
2.- Y agradece a todos los que fraternalmente le han acompañado y respaldado.

OBISPADO DE MELIPILLA
Melipilla, 28 de abril de 2008.
Cabe indicar que:con fecha anterior, 23 de abril de 2008, el Obispado de Melipilla había emitido otro comunicado de prensa sobre el mismo tema y cuyo texto es el siguiente:
Comunicado a la Opinión PúblicaPara el conocimiento de la comunidad e interesados
El Obispado de Melipilla ha tomado conocimiento de una denuncia judicial interpuesta contra el Pbro. Roberto Lizana Galarce, sacerdote de esta diócesis, a quien se acusa de haber exhibido una imagen pornográfica desde su computador a un curso de Cuarto Medio en el Colegio Melipilla de esta ciudad.
El sacerdote aludido dice desconocer el origen de dicha imagen que apareció, por error, tras una clase que efectuaba en calidad de reemplazo. Posteriormente, y como muestra de buen obrar, hizo entrega voluntaria de su computador a personal de la Policía de Investigaciones, para determinar el origen del material exhibido.
El P. Roberto ha pedido disculpas públicas por el daño moral que ese acto pudo ocasionar en los alumnos, sus familias y en la comunidad educativa del establecimiento.
Respecto de las acusaciones formales interpuestas ante la Justicia por un grupo de apoderados, reconocemos su derecho a ejercer las acciones que la ley establece, y confía en que los tribunales competentes determinarán la verdad de los hechos.
El Obispado de Melipilla está dispuesto a prestar su mayor colaboración en la investigación que se lleve a cabo, sin perjuicio de que toda persona está en su derecho de ser considerada inocente mientras no se demuestre lo contrario.
A la espera de conocer los cargos que –eventualmente- se podrían formular al sacerdote, por el bien suyo y el de su comunidad se le ha pedido no desarrollar actividades pastorales.

OBISPADO DE MELIPILLA
Melipilla, 23 de abril de 2008.