El alcalde de Melipilla y vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales, Mario Gebauer, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la medicina veterinaria, rechazaron las declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la existencia de una supuesta plaga de perros en Santiago y lo emplazaron a mostrar los estudios que avalan sus dichos: 2 millones de perros vagos en Santiago, donde hay poco más de 5 millones de personas.
Asimismo, lamentaron que el Ministro de Salud no valore los esfuerzos de la Seremi de su propia cartera, por llevar a cabo planes de esterilización con programas que ya han sido entregados a varias comunas de Santiago y que han sido silenciados en esta discusión.
Mientras el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que las esterilizaciones son de alto costo para enfrentar “una plaga de 2 millones de perros vagos”, la SEREMI de su mismo rubro en la Región Metropolitana, acaba de favorecer a varias comunas con un plan de esterilización masiva y a bajo costo que por solo 4 millones de pesos, alcanza a esterilizar a cerca de 1.000 animales especialmente con dueño. Es decir, a un costo por animal de 4 mil pesos cada uno.
El impacto de un plan como este, explicó el edil, evitaría que nazcan exponencialmente, cerca de 3.500.000 de cachorros que serían abandonados en los próximos años por los dueños de esos 1.000 animales.
“Hay datos alarmistas que ha entregado el Señor Mañalich que no concuerdan con los de las organizaciones Pro Animales. Asustar a la población para apurar una ley que adolece de un factor de humanidad, es delicado” sentenció el Alcalde.