LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EMITIO INFORME DE INVESTIGACION ESPECIAL N° 34 DE 2010, SOBRE EL EJERCICIO DE FUNCIONES DE ASEO Y ORNATO EN LA MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA, ELLO CON FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 2010, DMSAI N° 751/10 - REF: 202.912/10 - AT. 481/10
EN LAS CONCLUSIONES INDICA ENTRE OTRAS MATERIAS:
"1.- EL SR. LUIS MAYORGA SALCES, DIRECTOR DE LA SECRETARIA DE PLANIFICACION, HA EJERCIDO FUNCIONES QUE, CONFORME AL ARTICULO 25 DE LA LEY 18.695, CORRESPONDEN EXPRESAMENTE A LA DIRECCION DE ASEO Y ORNATO.
CONFORME A LO ANTERIOR, CORRESPONDE QUE LA SUPERVISION DE LOS CONTRATOS SUSCRITOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA Y LA EMPRESA CTC Ltda., ASI COMO TODOS LOS CONTRATOS REFERIDOS A PROGRAMAS AFINES A LAS FUNCIONES DE ASEO Y ORNATO, SEAN ASUMIDOS POR LA DIRECCION DE ASEO Y ORNATO DE LA MUNCIPALIDAD DE MELIPILLA.
2.- LA MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA DEBERÁ REGULARIZAR LAS DESTINACIONES REALIZADAS, ASIGNANDO A LOS FUNCIONARIOS AFECTADOS FUNCIONES DE LA MISMA JERARQUIA Y PROPIAS DEL CARGO PARA EL QUE HAN SIDO DESIGNADOS.
3.- ASIMISMO DEBERA REGULARIZAR LA ASIGNACION DE TAREAS DE LOS CONTRATADOS A HONORARIOS, SEÑORES RAMIREZ PINO (Leonel), Y MOLINES ARRIAZA (Aída), CONSIDERANDO QUE ESTOS NO PUEDEN DESARROLLAR CARGOS DE JEFATURA, DADA LA NATURALEZA DE SUS DESIGNACIONES".
MAS ADELANTE EL DICTAMEN O MEJOR DICHO LAS CONCLUSIONES SE REFIEREN A LAS COMPRAS PUBLICAS, INDICANDO ENTRE OTRAS ACCIONES QUE "EL MUNICIPIO DEBERÁ -EN LO SUCESIVO- AJUSTARSE CABALMENTE A LA LEY N° 19.886 Y A SU REGLAMENTO, EN ESPECIAL EN LO REFERIDO A LA APROBACION DE LAS BASES DE CADA LICITACION PUBLICA, LAS CUALES DEBEN EXPLICITAR LOS CRITERIOS DE EVALUACION, ESTABLECIENDO LOS PUNTAJES Y PONDERACIONES QUE SE ASIGNAN A CADA UNO DE ELLOS, Y, AL TRATO IGUALITARIO QUE EL MUNICIPIO DEBE DAR A TODOS LOS OFERENTES."
UNA DE LAS SITUACIONES QUE LLAMA LA ATENCION ES EL PÁRRAFO NUMERO 6 QUE INDICA TEXTUALMENTE:
" POR HABERSE CONSTATADO QUE PODRIAN REVESTIR CARACTERES DE DELITO, EN RELACION CON LOS DOCUMENTOS QUE DON JOSÉ ENRIQUE CIFUENTES CARRASCO PRESENTO ANTE LA MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA PARA ACREDITAR SU EXPERIENCIA EN LA LICITACION IDENTIFICADA EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO BAJO EL N° DE ID 2673-46-LE09 DE LA CUAL RESULTO ADJUDICATARIO, ESTA CONTRALORIA GENERAL REMITIRA LOS ANTECEDENTES AL MINISTERIO PUBLICO.
FINALMENTE EN EL PUNTO NUMERO 7 INDICA QUE "LA AUTORIDAD DEBERA INFORMAR A ESTE ORGANISMO DE CONTROL, DENTRO DEL TERMINO DE 15 DIAS, LAS MEDIDAS CORRECTIVAS ADOPTADAS EN RELACION CON LAS CONCLUSIONES PRECEDENTES"
DICHO DOCUMENTO FUE TRANSCRITO AL ALCALDE MARIO GEBAUER, AL CONCEJO MUNICIPAL Y A LA DIRECCION DE CONTROL DE LA MUNICIPALIDD DE MELIPILLA COMO ASIMISMO AL RECURRENTE, DON NELSON RETAMALES TIRADO.
EL DOCUMENTO LLEVA LA FIRMA DE LUZ MARINA GOMEZ VERA, JEFA AREA INSPECCION, SUBDIVISION AUDITORIA E INSPECCION DE LA DIVISION MUNICIPALIDADES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
EN BREVE EL INFORME COMPLETO DE LA CONTRALORIA SOBRE ESTA MATERIA,Y NUEVOS INFORMES QUE ESTAN LLEGANDO A NUESTRA REDACCION.